La unión artística entre Jón “Jónsi” Birgisson de la famosa banda islandesa Sigur Rós y su compañero sentimental Alex Somers, o lo que es lo mismo, Riceboy Sleeps, por fin ha dado sus frutos con el proyecto Jonsi & Alex, con el álbum de curioso nombre, Riceboy Sleeps.
Grabado íntegramente en Islandia bajo la brillante batuta de Peter Katis en la producción (Interpol, The National, Tokio Police Club), Riceboy Sleeps es un álbum profundamente humano y espiritual, donde no hay textos, sólo abstractos paisajes de lento desarrollo que son un auténtico canto a la vida.
Todo empezó hace un casi un año cuando se incluyó “Happiness”, el tema que abre el disco, en la ejemplar compilación “Dark was the night”, junto a artistas tan ilustres como Anthony Hegarty, Arcade Fire o Sufjan Stevens. La felicidad, ese concepto que ha dado tanto que hablar a filósofos y poetas a lo largo de la historia, es, obviamente, el tema central de esta canción, pero sin duda, es también la filosofía que encierra este proyecto: al parecer, el nombre del grupo proviene de los tiempos en que Jónsi conoció a Alex. Por aquel entonces, Somers era muy pobre y sobrevivía comiendo arroz y durmiendo mucho. Una noche, mientras Jónsi escribía una canción, concentró su mirada en Alex mientras éste dormía y con gran ternura pensó: “Riceboy Sleeps”. Desde mi punto de vista, “Happiness” trata precisamente de esos pequeños-grandes momentos, de esos microestados que nos envuelven cuando, por ejemplo, observamos como duerme el ser al que amamos. Este disco es pura poesía aural y la pluma en este caso tiene forma de instrumentos acústicos, arreglos de cuerda del compositor de música clásica Nico Muhly y las colaboraciones habituales, aunque no por ello menos brillantes, del cuarteto Amiina y el coro Kópavogsdætur.
Tras trabajar esta base instrumental con ordenadores portátiles solares (y por tanto, ecológicos) han conseguido un resultado orgánico increíble: una ola en su flujo de marea enterrado bajo silbidos, crujidos, ritmo y distorsión analógicos, el chirriar de una perforación, radios crepitando al fondo, cucharas… El sonido fluye muy poco a poco, despacio, opuesto a ese despotismo de la velocidad que domina la contemporaneidad y nos hace cada vez más infelices, o como ellos mismos plantean, “a veces, parece que el sonido llega a través de los mares del tiempo, con acrobáticas figuras musicales antiguas y tambaleantes crescendos tan lentos como un amanecer, o un ingrávido coro tipo mantra cantando desde algún lugar en la Edad Media a través de los siglos”.
Según un reciente anunció desde su sitio Web, Jón Birgisson acaba de finalizar su ópera prima como solista, un álbum al que ha decidido bautizar bajo el simple título Go. Su lanzamiento oficial tiene fecha para el 22 de marzo del año próximo, tiempo en el cual se distribuirá a nivel mundial por cuenta de XL Recordings. Al contrario de aquella traza electrónica que había ostentado The Riceboy Sleeps, Go se presentará enteramente en clave acústica, exhibiendo arreglos de cuerda del músico académico Nico Muhly y la voz de Jónsi, quien en esta ocasión decidió interpretar en inglés gran parte de las canciones. Como adelanto, en la Web del cantante de Sigur Rós ya se puede escuchar el track “Boy Lilikoi”. Por lo demás, cabe decir que tras la producción del álbum se encuentran el propio Jónsi, su pareja, Alex Somers, y Peter Katis. Fue grabado en Islandia y ultimado en los estudios Tarquin de Connecticut, Estados Unidos.
Riceboy Sleeps – Riceboy Sleeps (2009, Parlophone)
Tracklist:
1. “Happiness”
2. “Atlas song”
3. “Indian summer”
4. “Atokkseyri”
5. “Boy 1904″
6. “All the big trees”
7. “Daníell in the sea”
8. “Howl”
9. “Sleeping giant”
El programa final de 2009 en este vínculo
http://rapidshare.com/files/324986750/PROG_LUNES__21__DIC_2009__RICEBOY.mp3
(Una observación importante ante diversos señalamientos: las descargas de Rapidshare se ven limitadas en horarios como el mediodía y media tarde y suele salir el mensaje que solo pueden bajar los subscriptores premium. No aminalarse o frustrarse por esto e intentar bajar los archivos en horas de la noche, contra más tarde mejor. Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario