domingo, 20 de diciembre de 2009

Resident Advisor elige a los mejores Dj´s de este año 2009







Steffen Berkhahn aka

Dixon




Si existe un referente sobre actualidad electrónica y red social de clubbers y artistas de este mundillo esa es, sin lugar dudas, la web Resident Advisor. Uno de los portales musicales más completos y rigurosos de los que se pueden encontrar en la red de redes. Dicha web, como cada año, pregunta a sus lectores sobre cuales han sido sus djs favoritos durante la temporada que toca a su fin. Este año no iba a ser una excepción, al igual que la lista de djs no sorprende, siempre resulta agradable no encontrarse con Tiestos, Armins Van Burens, etc. Como ocurre en Tops como el de DjMag. Desde Mixside.com os queremos acercar el Top10 con los mejores pinchadiscos del casi pasado 2009. Disfrutarla.

Número 1: Richie Hawtin

El gigante canadiense sigue en la cresta de la ola. Pese a que cada vez es más cuestionado por algunos sectores del ámbito musical (sobretodo por sus facetas que se salen de lo estrictamente musical), no cabe duda que sigue siendo un auténtico maestro y que ha inventado una nueva forma de mezclar, sentando una nueva escuela en el arte del Djing cuyos alumnos no hacen más que aumentar.

Número 2: Ricardo Villalobos

Posiblemente la antítesis de Hawtin. Si el primero destaca por su concentración, su detallismo o el uso de tecnología y música digital, Villalobos es mucho más tradicional, dj amante del vinilo, de los subidones psicotrópicos y la improvisación. Villalobos es la antítesis de la predictibilidad y lo mejor y lo peor pueden ocurrir cuando el está en cabina. Poco importa si es irregular, esta encuesta demuestra que la gente lo ama y, seguro, el también ama a su público.

Número 3: Luciano

El tercero en discordia. La gran controversia levantada por este dj y productor aún sigue latente. Muchos hablan de que ha vendido el sonido de sus sets a la comercialidad del techno rumba o techno patxanga, ven en Cadenza un declive en calidad considerable a la par que el número de lanzamientos ha aumentado en gran número y para colmo, comentan que su LP de estudio “Tribute To The Sun” ha estado muy por debajo de sus posibilidades. No cabe duda de que nos queda poco de aquel Lucien Nicolet de principios de década, el genio ha mutado, para desesperación de los puristas… Su sonido se ha hecho más global, más accesible y, por qué no, también mucho más divertido. Como dicen la gente de RA: “El Rey ha muerto. Larga vida al rey”

Número 4: Loco Dice

Loco Dice se ha pasado la mitad del 2009 actuando junto a Luciano en un sinfín de eventos. La otra mitad del año, el artista se ha permitido girar alrededor del mundo con actuaciones en clubes de ambiente mucho más íntimo, alejado de las Open Air. Este tour ha sido un éxito total y, a buen seguro, una de las razones por la que este artista ocupa el top5 de dj’s mundiales.

Número 5: Marcel Dettman

Sonar, Japón, Sudamérica, Berghain…. Muchos y diferentes públicos se han rendido ante el buen trabajo de Dettman tras los platos. 2009 ha sido un año en el que se ha reconocido a gran escala el esfuerzo y la dedicación que este artista ha puesto en su trabajo. ¿Qué mejor reconocimiento que este puesto número 5, por delante de muchos top djs mundiales?

Número 6: Dixon

¿Qué decir de Dixon que no haya sido dicho ya? Este dj no se ha hecho famoso por inventar nuevas formas de mezclar ni por hacer sonar los últimos hits o los temas más aclamados. La clave de su éxito es una selección finísima de temas de ayer y de hoy, ejecutados con absoluta maestría. Su capacidad para llevar al público a donde el quiere en el momento que el quiere se ha convertido en su mejor baza. El resultado: el sexto mejor pinchadiscos del mundo (aunque para mí es sin duda el mejor).

Número 7: Sven Vath

Lo de Sven va mucho más allá de la música. Lo suyo se basa en sus dotes de performance. Mezclas simples pero mucho espectáculo tras la cabina ha sido siempre el concepto tras el cual el capo de Cocoon se ha escudado a lo largo y ancho de su carrera. Selección exquisita, llena de tracks nuevos e, incluso, exclusivos y grandes dosis de showman son los ingredientes que vuelven a poner al teutón en el top10 de djs mundiales. A buen seguro que Sven seguirá ahí el próximo año… y el siguiente también.

Número 8: Seth Troxler

Posiblemente esta sea la incorporación más destacada al top10. Prácticamente un debutante en esta lista, el buen saber hacer de Troxler en la cabina le ha valido el reconocimiento mundial. Su residencia en la capital electrónica, Berlín, ha conseguido que el boca a boca sobre sus sets se haya convertido en una bola de nieve de suficiente magnitud como para incluirle en este ranking. Seguir atentos a Seth, cuando os descuidéis estará en el número 1.

Número 9: Magda

La primera figura femenina que aparece en la lista no podía ser otra que Magda. La fiel acompañante de Hawtin continua cautivando al público con su tech house minimalista, lleno de mezclas exquisitas y grandes temas. Poco material publicada en el 2009, un año dedicado a su labor como dj, donde uno de sus trabajos más destacados es el cd-mix elaborado para Fabric. La reina del minimal sigue mandando en el panorama electrónico internacional.

Número 10: Joris Voorn

Mucho se ha hablado durante el 2009 del retorno del sonido Detroit. Joris Voorn, procedente de las mismas latitudes que la ciudad del motor aunque con un océano en el medio, podría ser considerado como el mejor representante de este sonido en las nuevas generaciones. Sus directos quitan el hipo y su trabajo en estudio debería ser un ejemplo académico. El público de RA no es tonto y lo sabe…Por eso ha incluído a Voorn como el décimo artista de esta prestigiosa lista.


Mixside/Resident Advisor

No hay comentarios: